Slide

miércoles, 30 de julio de 2014

DISEÑO Y METODOLOGIA PARA EL INVENTARIO FORESTAL DE ENTRE RIOS

Asistencia Técnica para el diseño de la metodología e implementación del Inventario Forestal Permanente de los Bosques Implantados en la Provincia de Entre Ríos

En el marco del programa denominado “Sustentabilidad y Competitividad Forestal” (OC/AR 2853), con financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo, y ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP); cuyo objetivo es contribuir al manejo sustentable y a la mejora de la competitividad de las plantaciones forestales y de las industrias de la madera, aumentando la calidad de los productos, tanto en la producción primaria como en la primera transformación mecánica, diversificando la base productiva y mejorando la  inserción en cadenas de valor y el acceso a los mercados de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs).

La DPF ha comenzado a llevar a cabo las actividades correspondientes al Componente 1. Mejora de la Gestión, Subcomponente 1.1 Información Forestal, en el cual está prevista la actualización del Inventario Forestal de bosques plantados de la República Argentina.

A partir de julio de 2014, comenzaron a realizarse las tareas de consultoría para el Inventario Forestal en la provincia de Entre Ríos, conjuntamente con el personal técnico de la DPF. El consultor a cargo de la misma es el Doctor en Ciencias Biológicas Marcelo Arturi.  

Durante este período se estudió la información cartográfica disponible en la DPF y se estableció la proporción de áreas plantadas para las que se cuenta con  información completa de superficie y edad. A partir de ese análisis se determinaron objetivos para avanzar en la recopilación de la información faltante.

En tal sentido y con la colaboración del Técnico Regional de la zona, el Ing. Ftal. Mario Flores, se organizó y llevó a cabo una reunión con un grupo de productores de los Departamentos Colón, San Salvador, Concordia y Federación que fueron seleccionados por la existencia de contactos previos y por la extensión de sus plantaciones. Además, se convocó al Coordinador del Consorcio Forestal Río Uruguay y se participó al Área Forestal de la Dirección General de Recursos Naturales de la Provincia. El objetivo de la reunión fue conocer las inquietudes de los productores respecto de la ejecución del Inventario, plantearles la necesidad de su colaboración en términos de suministro de información sobre el manejo de las plantaciones y permitir el acceso a las mismas. Como resultado se percibió una actitud favorable tanto en el interés por los resultados del Inventario, como por la disposición a colaborar con la planificación y ejecución del mismo.

Con posterioridad a la reunión se difundió un instructivo de la información requerida de los productores que será utilizada para corroborar, completar y actualizar la cartografía disponible actualmente.

Por otra parte, el consultor fijó como uno de los objetivos a cumplimentar en esta etapa es el de establecer un primer criterio de estratificación sobre la base de características ambientales y productivas.

A tal fin, se estableció inicialmente como criterio ambiental y productivo para la estratificación, la clasificación de suelos (INTA-Provincia de Entre Ríos 2005). Esta clasificación separa claramente el área deltaica del área continental, que presentan marcadas diferencias en las especies plantadas y el destino de las plantaciones. Dentro del área continental, las plantaciones se encuentran ubicadas sobre Entisoles, Molisoles y en mucho menor medida, sobre Vertisoles. Los tres órdenes de suelos presentan diferencias en su capacidad productiva forestal por lo que en principio serán tenidos en cuenta como criterios de estratificación para el diseño del Inventario.
La decisión de mantener o fusionar tales unidades como estratos será tomada sobre la base de los avances en la cartografía de las plantaciones, determinando si el área plantada sobre cada orden de suelos merece el establecimiento de un estrato.

Productos obtenidos y esperados

Como resultado de la reunión en Concordia, se elaboró una lista de requerimientos de información que fue distribuida entre los productores. Una vez recopilada esta información y combinada con la disponible a partir de trabajos previos, quedarán establecidos los productos por suelo (o grupo de suelos), por especie y por clase diamétrica.

Dentro de las próximas actividades pactadas se propone establecer una metodología de trabajo en las parcelas de medición, lo cual se encuentra en planificación y será puesto a prueba para definir el procedimiento definitivo a desarrollar durante el Inventario.

Dicha puesta a prueba será llevada a cabo junto con personal de la DPF a fin de que adquieran la capacitación y entrenamiento requeridos para la ejecución del Inventario. La fecha prevista para esta actividad es 17 y 18 de Noviembre de 2014.

El diseño definitivo del Inventario será formulado como resultado de los avances producidos en las actividades antes mencionadas.


Fuente: Consultor a cargo Marcelo Arturi y Área SIG e Inventario Forestal - DPF

Leer más...

jueves, 24 de julio de 2014

TALLER TEÓRICO PRÁCTICO DE QUANTUM GIS (QGIS) EN SAN SALVADOR DE JUJUY

Los días 23 y 24 de julio se realizó en San Salvador de Jujuy el Taller teórico práctico denominado “Herramientas informáticas de código libre, para la gestión de la información espacial, correspondiente a bosques cultivados”, organizado conjuntamente entre los Técnicos Regionales del NOA pertenecientes al Área de Extensión Forestal de la Dirección de Producción Forestal (DPF) y la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal de Jujuy.

El evento que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Ministerio de Producción de Jujuy y estuvo a cargo del Ing. Agr. Matías Gaute, la Cartógrafa Nora Clemente y el Ing. Juan Poch técnicos del Área de Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Inventario Forestal de la DPF. Asistieron un total de veinticinco (25) personas entre los que se contaban técnicos de la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy y Salta, técnicos de la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal de Jujuy, técnicos del IPAF de la localidad de Hornillos – Maimará, técnicos de la Dirección de Minería de Jujuy, consultores privados del área forestal y ambiental de Jujuy y productores forestales de Jujuy y Salta.



El espacio teórico tuvo como ejes nociones básicas de cartografía y su aplicación en SIG, sistemas de coordenadas y proyecciones cartográficas y sistemas de referencia mundial y nacional, además de conceptos introductorios de SIG y teledetección, modelos vectoriales y rasters, formato de archivos, topología y nociones de infraestructura de datos espaciales (IDE). En el espacio práctico se trabajó con los softwares   Quantum GIS (QGIS) y Google Earth, con imágenes satelitales LANDSAT, y con la aplicación DNR Garmin.  





Se realizaron ediciones en el entorno SIG, digitalizaciones, se utilizaron las herramientas de geoprocesos y exportación de archivos, se realizaron ediciones a partir Google Earth y su posterior visualización en QGIS, se realizaron ediciones en las tablas de atributos, georeferenciación de imágenes, diseño de salidas gráficas, entre otras actividades prácticas sumamente útiles en la sistematización geográfica de la información de campo. 
  
Sitos web de los softwares empleados
http://www.dnr.state.mn.us/mis/gis/tools/arcview/extensions/DNRGarmin/DNRGarmin.html)


http://www.qgis.org/es/site/
https://www.google.es/intl/es/earth/index.html


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Luis Cosimi.


Leer más...

viernes, 4 de julio de 2014

TALLER TEÓRICO PRÁCTICO DE QUANTUM GIS (QGIS) EN GOBERNADOR VIRASORO, PROVINCIA DE CORRIENTES

El pasado 2 y 3 de julio se realizó en Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes, el taller de QGIS organizado por la Dirección de Producción Forestal del MAGyP en conjunto con la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes.


El curso se desarrolló en las instalaciones del Centro Regional Corrientes-Misiones del SENASA, y contó con la asistencia de más de 30 técnicos de diferentes instituciones públicas y privadas. De la Dirección de Producción Forestal, participaron en la organización y disertaciones, integrantes del Área SIG y los Técnicos Regionales para Misiones y Corrientes.



  
Ante el requerimiento de los técnicos de la región, se entendió que era oportuno posibilitar la adquisición de conocimientos sobre la instrumentación de este software de Información Geográfica libre y de Código Abierto.

Durante las dos jornadas que duró el taller, se avanzó primero en la parte teórica para luego dar lugar a la práctica. Los participantes incorporaron contenidos sobre la descarga de puntos tomados en el terreno con instrumental GPS, Coordenadas, Proyecciones y Sistemas de Referencias, criterios para registrar la información, Cálculo de estadísticas descriptivas, entre otros aspectos referidos a la utilización del sistema QGIS.  (http://www.qgis.org/es/site/)



Fue muy valioso el aporte que hicieron Eduardo Huxley, Ernesto Cibils, Matías Gaute, Candela  De Titto y Patricia Silvero, sin el cual hubiera sido imposible la concreción de la capacitación. 

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Martín López.


Leer más...