Slide

Área SIG e Inventario Forestal


Visión del Área
Conformar un equipo técnico capacitado en las ciencias de la geomática, atento a la incorporación de avances tecnológicos, que proponga soluciones prácticas y novedosas a los problemas que implica la gestión espacial de datos provenientes de la actividad forestal en todo el territorio nacional y que genere, además, información estratégica para el sector y para los tomadores de decisión.

Misión del Área
A través del procesamiento de datos geográficos forestales, generar información temática que pueda orientar las decisiones estratégicas y las políticas en materia forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, que este a disposición del sector forestal y de la comunidad en general

Antecedentes
A mediados de la década del '90, en el ámbito de la Dirección de Producción Forestal (DPF), se conforma el Área SIG e Inventario Forestal cuyo objetivo principal fuera el de monitorear las plantaciones forestales en todo el territorio nacional, utilizando en forma creciente herramientas y  técnicas de teledetección y SIG que por esos años comenzaron a multiplicarse en forma exponencial.
La incorporación progresiva de estas nuevas herramientas tecnológicas posibilitaron a la DPF gestionar eficazmente la operatoria de la ley 25080 de Inversiones para Bosques Cultivados, generando una gran base de datos geográfica, un Sistema de Información Geográfica que contiene hoy, todas las superficies forestales que han recibido algunos de los beneficios que otorga la mencionada ley. Para asignar correctamente estos beneficios resulta indispensable, a la vez, evaluar las presentaciones con metodologías que incorporen a los SIG y a la Teledetección como elementos fundamentales.
Por su parte, el Área SIG a partir de su experiencia y conocimientos, fue la responsable de recibir y auditar la información generada en el el Primer Inventario Nacional de Plantaciones Forestales -INPF- y Establecimiento de un Banco de Datos. 
Mas recientemente, el Área ha generado y publicado una actualización de las superficies forestadas en la República Argentina a través del Mapa de Plantaciones Forestales (MPF). Esta tarea ha podido desarrollarse   gracias a los conocimientos adquiridos por el equipo de trabajo, a la información forestal almacenada en el SIG generado y con la concurrencia de los avances tecnológicos y nuevos sensores remotos que posibilitan metodologías de trabajo cada vez mas eficientes.


Integrantes

Coordinación
Ing. Agr. Roberto Benítez
rbenit@magyp.gob.ar
011 4363-6181

Subcoordinación

Cartografía - Gerenciamiento del Banco de Imágenes Satelitales
Cart. Nora Clemente
ncleme@magyp.gob.ar
011 4363-6678

Gestión de BBDD - Control y Automatización de Procesos. 
Téc. Ftal. Marcelo Yorio
myorio@magyp.gob.ar
011 4363-6182

Planeamiento  - Vinculación y Transferencia Tecnológica (I&D)

Ing. Agr. Matías Gaute
mgaute@magyp.gob.ar
011 4363-6678

Estabilidad Fiscal aplicada a los Bosques Cultivados 

Ing. Ftal. Fernanda Pietranuono
fpietra@magyp.gob.ar
011 4363-6182

Geoprocesamiento - Edición cartográfica

Ing. Agr. Fracisco Laxague
Ing. Agr. Juan Poch
Ing. Agr. Ana Clara Pla
Téc. Cs. Amb. Paola Righetti
Ing. Agr. Nahuel Trípodi
Gonzalo Sciortino
Agustín Demarco
Gabriel Spinetto
Lucía Alfonzo
Mercedes Ciccale Smit
Pedro Rivolta
Victoria López
Paula Bosio
Pablo Piparola
011 4363-6180

Administración de documentación
Fernando Horn
011 4363-6180