Slide

Metodologías SIG & Teledetección

IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y MONITOREO FENOLÓGICO DE PLANTACIONES DE SALICÁCEAS CULTIVADAS, EN EL BAJO DELTA BONAERENSE , A PARTIR DE INFORMACIÓN DERIVADA DE SENSORES REMOTOS.

Matías Gaute ab ; Walter Sione cdab Área SIG e Inventario Forestal. Dirección de Producción Forestal. Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.)  (b) Cátedra de Dasonomía. Facultad de Agronomía (UBA. mgaute@sigforestal.gov.arc  Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), (d) Universidad Nacional de Luján (UNLU) Dpto. De Cs. Bs.
RESUMEN
El Bajo Delta Bonaerense del Río Paraná, se caracteriza  por su potencial forestal, (57.000 ha aproximadamente), sobre las  restantes regiones que conforman al humedal. Por la extensión del territorio bajo análisis y la deficiente accesibilidad, los datos de teleobservación se presentan como una herramienta idónea para el estudio de la dinámica fenológica de los bosques. Este trabajo  caracterizó la dinámica fenológica de los bosques cultivados caducifolios presentes en la región, estudiando la variabilidad anual e interanual, representada a partir de series temporales (MOD13Q1). Los resultados preliminares muestran la utilidad de las firmas temporales como indicadores de la variabilidad en las condiciones de crecimiento de los bosques cultivados y la factibilidad de su uso para el monitoreo forestal, en el marco de la Ley de Promoción de Bosques cultivados.
Palabras claves: Populus, Salix, MOD13Q1, Delta.

Poster presentado en el Congreso Argentino de Teledetección 2012



_________________________________________________________________________________

PROTOCOLO PARA REALIZAR CATÁLOGOS DE IMÁGENES SATELITALES A PARTIR DE HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO (Open source)

Ing. Agr. Matías C. Gautea
aÁrea SIG e Inventario Forestal . Dirección de Producción Forestal. MAGyP
Qgis es un Sistema de Información Geográfica,   cuya licencia es GNU General Public License, y nos permitirá trabajar con la información vectorial y raster , aplicando variados geoprocesos.
1.       El primer paso es incorporar el complemento ( herramienta )  Image Boundery *  que nos va a permitir generar el área de cobertura de la escena. Desde complementos vamos a Administrador de complementos, (fig 1) y luego ubicamos el complemento de nuestro interés. ( fig 2).
2.       En caso de no visualizarlo en la lista desplegable, nos dirigimos al submenú  Obtener complementos de Python, del menú Complementos , luego a la solapa Repositorios  y accionamos el botón Añadir repositorios de terceros. (fig 3). Finalmente repetimos  la búsqueda de la herramienta en el listado anterior.
Fig 1. Administración del complemento

Fig 2. Ubicando la herramienta.
Fig. 3 Nos conectamos con otros Repositiorios proveedores de complementos.

3.       Una vez identifica la herramienta accedemos a ella  se desplegará la ventana de trabajo una  nueva ventana donde setearemos las opciones.  ( formato de imagen)  y desde el ícono carpeta, la ubicación de las imágenes sobre las que trabajaremos. Posteriormente,  optaremos por realizar un Extend archivo shape de toda la escena ( incluye áreas sin datos) o Valid Pixels área con valores.
Fig. 4 Display correspondiente al complemento
4.       Luego accionaremos el botón Process.  y posteriormente asignaremos un nombre al achivo vectorial. Este archivo contendrá tantos polígonos como imágenes seleccionamos (84 en el ejemplo anterior). Los atributos de cada polígono contendrá la ruta de almacenamiento, y parámetros descriptivos del material raster.  
Cabe aclarar que la proyección de la capa resultante será la correspondiente al código EPSG 4326, ( coordenadas geográficas , datum WGS84). Luego con otras herramientas podremos dotarla de la proyección deseada o exportarla a KML, para visualizarla en Google Earth o compartirla con otros usuarios.
5.       En caso de ir actualizando el catálogo podemos optar por correr nuevamente el proceso con la totalidad de las imágenes  o en forma más eficient,  aplicar el proceso a las nuevas imágenes obtenidas y añadir las coberturas a la capa prexistente. ( merge).
                                             
*La herramienta ha sido creada por Luiz Motta. (http://pyqgis.org/repo/contributed) 
___________________________________________________________________________


GENERACIÓN DE BASES GEOMÉTRICAS PARA LA GEORREFERENCIACIÓN DE IMÁGENES SATELITALES


Durante los años 1999 en la provincia de Misiones, 2005 en la provincia de Corrientes y finalmente en el 2008 en la provincia de Entre Ríos, el equipo técnico del Área SIG e Inventario Forestal llevó a cabo tres campañas sucesivas de levantamineto de puntos de terreno con DGPS cuyo objetivo fue la georreferenciación de las imágenes satelitales Landsat que cubren las mencionadas provincias. La medición de las coordenadas de los mismos fue procesada con corrección diferencial (DGPS) obteniendo como resultado una base geométrica precisa necesaria para tal fin.

A modo de ejemplo se presenta el informe de la metodología aplicada en la provincia de Entre Ríos


INFORME DE LA CAMPAÑA A LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
12 AL 23 DE MAYO DE 2008
Área SIG e Inventario Forestal – Dirección de Producción Forestal


1- Objetivo del trabajo

Entre los días 12 y 23 de mayo el grupo de técnicos del Área SIG e Inventario Forestal de la Dirección de Forestación llevaron a cabo una campaña en la provincia de Entre Ríos y norte de la provincia de Buenos Aires con la finalidad de generar una base geométrica que posibilite la georreferenciación de las imágenes satelitales Landsat 5 TM de la zona mencionada y que se utilizan en el monitoreo de los planes presentados ante la Ley 25.080.


2- Trabajo previos de gabinete:

El trabajo comenzó con la identificación de puntos visibles y destacados sobre las imágenes satelitales que puedan ser localizados en el terreno y que por su distribución espacial sirvan posteriormente para la georreferenciación de las imágenes correspondientes.


Imagen Landsat 5TM con puntos identificados

Luego se obtuvieron las coordenadas geográficas de dichos puntos y se cargaron los archivos generados con esta información a los navegadores GPS para posibilitar su posterior ubicación en el  campo.




Mapa general de ubicación de puntos identificados en gabinete (puntos rojos)


3- Materiales, metodología de trabajo y desarrollo de la campaña

Se utilizaron para este trabajo: una notebook marca Toshiba modelo Satellite,  dos receptores GPS Garmin, modelo Map 60 para la ubicación de los puntos predefinidos, dos colectores de datos GPS marca Trimble, modelo Geoexplorer 3 para la determinación de la coordenada a campo y un receptor GPS marca Trimble modelo 4600 LS Surveyor que permite generar un archivo base para la posterior corrección diferencial.

Durante la campaña, dos grupos de trabajo conformados por 3 ó 4 técnicos cada uno recorrieron la zona.  La primera semana se realizó el relevamiento de la zona norte de la provincia de Entre Ríos y en la segunda, el de la zona sur de la misma y norte de la provincia de  Buenos Aires, completando el levantamiento de los 255 puntos predefinidos.

Antes de comenzar cada jornada de trabajo se procedió a  instalar en un lugar fijo el receptor Trimble 4600 LS. Este dispositivo genera un archivo base de referencia de  una coordenada geográfica promedio del lugar, necesaria para realizar el post-proceso de corrección diferencial.



Receptor Trimble 4600 LS

El trabajo de campo, como ya se mencionó, consistió en ubicar en el terreno los puntos previamente identificados en la imagen a través de su navegación con  los equipos GPS Map 60. Una vez localizados se obtuvieron sus coordenadas mediante colectores Geoexplorer 3 y simultáneamente se confeccionaron  monografías de cada uno de los sitios geoposicionados a fin de facilitar su posterior ubicación en las imágenes a georreferenciar.


        
Relevamiento a campo con colector Geoexplorer 3

Modelo de monografía confeccionada a campo

Finalizada cada jornada de trabajo a campo se descargaron en gabinete los archivos generados por los colectores Geoexplorer 3, por el receptor 4600 LS y se realizó el post-proceso de corrección diferencial utilizando el archivo base del receptor 4600LS antes mencionado.



De este modo se obtuvieron los archivos de puntos GPS finales corregidos por el método diferencial, los que brindan precisiones superiores a las otorgadas por los navegadores satelitales generando de esta forma una base geométrica de alta precisión.

           ___________________________________________________________________________