Slide

miércoles, 30 de julio de 2014

DISEÑO Y METODOLOGIA PARA EL INVENTARIO FORESTAL DE ENTRE RIOS

Asistencia Técnica para el diseño de la metodología e implementación del Inventario Forestal Permanente de los Bosques Implantados en la Provincia de Entre Ríos

En el marco del programa denominado “Sustentabilidad y Competitividad Forestal” (OC/AR 2853), con financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo, y ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP); cuyo objetivo es contribuir al manejo sustentable y a la mejora de la competitividad de las plantaciones forestales y de las industrias de la madera, aumentando la calidad de los productos, tanto en la producción primaria como en la primera transformación mecánica, diversificando la base productiva y mejorando la  inserción en cadenas de valor y el acceso a los mercados de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs).

La DPF ha comenzado a llevar a cabo las actividades correspondientes al Componente 1. Mejora de la Gestión, Subcomponente 1.1 Información Forestal, en el cual está prevista la actualización del Inventario Forestal de bosques plantados de la República Argentina.

A partir de julio de 2014, comenzaron a realizarse las tareas de consultoría para el Inventario Forestal en la provincia de Entre Ríos, conjuntamente con el personal técnico de la DPF. El consultor a cargo de la misma es el Doctor en Ciencias Biológicas Marcelo Arturi.  

Durante este período se estudió la información cartográfica disponible en la DPF y se estableció la proporción de áreas plantadas para las que se cuenta con  información completa de superficie y edad. A partir de ese análisis se determinaron objetivos para avanzar en la recopilación de la información faltante.

En tal sentido y con la colaboración del Técnico Regional de la zona, el Ing. Ftal. Mario Flores, se organizó y llevó a cabo una reunión con un grupo de productores de los Departamentos Colón, San Salvador, Concordia y Federación que fueron seleccionados por la existencia de contactos previos y por la extensión de sus plantaciones. Además, se convocó al Coordinador del Consorcio Forestal Río Uruguay y se participó al Área Forestal de la Dirección General de Recursos Naturales de la Provincia. El objetivo de la reunión fue conocer las inquietudes de los productores respecto de la ejecución del Inventario, plantearles la necesidad de su colaboración en términos de suministro de información sobre el manejo de las plantaciones y permitir el acceso a las mismas. Como resultado se percibió una actitud favorable tanto en el interés por los resultados del Inventario, como por la disposición a colaborar con la planificación y ejecución del mismo.

Con posterioridad a la reunión se difundió un instructivo de la información requerida de los productores que será utilizada para corroborar, completar y actualizar la cartografía disponible actualmente.

Por otra parte, el consultor fijó como uno de los objetivos a cumplimentar en esta etapa es el de establecer un primer criterio de estratificación sobre la base de características ambientales y productivas.

A tal fin, se estableció inicialmente como criterio ambiental y productivo para la estratificación, la clasificación de suelos (INTA-Provincia de Entre Ríos 2005). Esta clasificación separa claramente el área deltaica del área continental, que presentan marcadas diferencias en las especies plantadas y el destino de las plantaciones. Dentro del área continental, las plantaciones se encuentran ubicadas sobre Entisoles, Molisoles y en mucho menor medida, sobre Vertisoles. Los tres órdenes de suelos presentan diferencias en su capacidad productiva forestal por lo que en principio serán tenidos en cuenta como criterios de estratificación para el diseño del Inventario.
La decisión de mantener o fusionar tales unidades como estratos será tomada sobre la base de los avances en la cartografía de las plantaciones, determinando si el área plantada sobre cada orden de suelos merece el establecimiento de un estrato.

Productos obtenidos y esperados

Como resultado de la reunión en Concordia, se elaboró una lista de requerimientos de información que fue distribuida entre los productores. Una vez recopilada esta información y combinada con la disponible a partir de trabajos previos, quedarán establecidos los productos por suelo (o grupo de suelos), por especie y por clase diamétrica.

Dentro de las próximas actividades pactadas se propone establecer una metodología de trabajo en las parcelas de medición, lo cual se encuentra en planificación y será puesto a prueba para definir el procedimiento definitivo a desarrollar durante el Inventario.

Dicha puesta a prueba será llevada a cabo junto con personal de la DPF a fin de que adquieran la capacitación y entrenamiento requeridos para la ejecución del Inventario. La fecha prevista para esta actividad es 17 y 18 de Noviembre de 2014.

El diseño definitivo del Inventario será formulado como resultado de los avances producidos en las actividades antes mencionadas.


Fuente: Consultor a cargo Marcelo Arturi y Área SIG e Inventario Forestal - DPF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario